Blog

Tónicos coreanos: ¿Para qué son?

por Arumi Korean Cosmetics en Dec 06, 2017

Existe mucha confusión sobre el tónico (“Toner” en inglés, también llamada “Refresher”, “Skin Softener”, o simplemente “Skin” para tónicos coreanos, y también le dicen “loción tónico” en Chile, pero para esto loción no es lo mismo), y podrías pensar que es un paso innecesario e incluso dañino, especialmente si tu única experiencia ha sido con los tónicos astringentes, llenos de alcohol, que tienden a ser súper secantes e irritantes. El concepto del tónico en Corea es distinto al concepto en el Occidente, y es un paso que podría determinar la eficacia del resto de tus productos.

Entonces primero, ¿qué es? Si nos referimos a los tónicos coreanos, éstos son productos líquidos que están diseñadas para aplicarse inmediatamente después de la limpieza. Cumplen la función de eliminar residuos de impurezas o maquillaje (si se usan con un algodón), pero también pueden calmar la irritación que puede acompañar la limpieza para pieles más sensibles, además de hidratar la piel después de la limpieza. Muchas veces contienen ingredientes específicos para distintas pieles o preocupaciones (para piel seca, grasa, acneica, etc.). Finalmente, y quizás lo más importante: equilibra el nivel de pH de tu piel. Es importante mantener un nivel ácido para que tu piel se pueda proteger de bacteria y otras impurezas.

Muchos limpiadores (aunque no todos) tienen un pH más alcalino para eliminar el sebo y otras impurezas que acumulas durante el día. Esto te puede secar la piel, y si no le aplicas algún hidratante, se puede secar demasiado y sin la capacidad de protegerse contra la bacteria. La mayoría de los tónicos coreanos tienen el nivel ideal de pH (o un poco más ácido) para equilibrar tu piel después de la limpieza y devolverlo a su estado óptimo.

Los tónicos también hidratan la piel, que tiende a estar más seca y vulnerable después de la limpieza. Esto permite que pueda absorber los siguientes productos con más eficiencia, lo que significa que tendrás mejores resultados! Muchas veces, los tónicos también contienen otros ingredientes para maximizar su beneficio para la piel, por lo que puedes encontrar tónicos para piel seca, grasa, madura, etc. Casi todos son hidratantes, para ayudar la absorción de los próximos productos en la rutina.

Hay distintos tipos de tónicos, y la mayoría tiene una consistencia más bien como agua, aunque también hay algunos que son un poco más gruesos (con una consistencia tipo serum). Dependiendo de la textura y de tu preferencia, puedes aplicarlo en un pétalo de algodón y limpiar el rostro (evitando el contorno de ojos y labios), lo que te ayuda a eliminar los últimos rastros de maquillaje que puede quedar después de la limpieza, además de dar una suave exfoliación con el pétalo. También los puedes aplicar en tus manos y aplicarlos directamente en tu rostro, suavemente presionando tus palmas en tu piel o dar pequeñas palmaditas para que se absorba.

El Snail Bee High Content Skin de Benton es un tónico que es más aguado, pero se recomienda que se aplique directamente con las manos. Tiene como ingredientes principales el baba de caracol que nutre, hidrata y sana, y veneno de abeja que da firmeza y mejora la protección de la piel. Es ideal para todos los tipos de piel, pero especialmente para pieles con acné o rojez, dejando la piel hidratada y flexible.

El Centella Water Alcohol-Free Toner es un tónico tipo mist que viene en un formato de botella de spray. Tiene agua mineral y agua de centella asiática para calmar y sanar las pieles con acné o para pieles irritadas y/o con rojez. Se puede usar directamente en la piel, ayudando a absorber con las manos, o con un algodón después de la limpieza. También se recomienda para usar como un spray durante el día para hidratar y calmar la piel, especialmente para los que trabajan en oficinas con aire acondicionado o calefacción central.

El tónico es importante porque no solamente recupera a tu pH después de la limpieza, pero porque te da esa primera hidratación que hace que tu piel sea más apto para recibir los próximos productos que quieras aplicar. ¡Te sorprenderás con la diferencia que hará en incluir este paso en tu rutina!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.