SKIN CYCLING - Arumi Korean Cosmetics
Blog

SKIN CYCLING

por Maria Jesus Moya en Jul 13, 2023

“SKIN CYCLING: Beneficios reales y protocolos de la tendencia de skincare que está de moda en tus redes sociales”

Hola ARUMITOS! ha pasado un tiempo sin dejarles un blog, pero hoy trajimos un TEMAZO

de conversación para Uds: SKIN CYCLING!.

¿Qué es el Skin Cycling?

La Dra. Whitney Bowe (dermatóloga, New York - EEUU), describe un ciclo de cuatro rutinas de noche que se repite sucesivamente:

A. La primera noche, exfoliación

B. La segunda, retinoides

C. Las dos noches siguientes, descanso e hidratación.

Debido a los activos utilizados en este protocolo cosmético es fundamental el uso estricto de protector solar y reforzar la acción del mismo con una rutina matutina restauradora.

El objetivo del Skin Cycling es recuperar la resistencia y salud de la barrera cutánea, aportando un aspecto renovado, y también mejorando la tolerancia de la piel a los irritantes ambientales.

La finalidad principal de este artículo está enfocada en explicar la base científica de este método y sus activos, más que decir si es bueno o malo.

¿Qué ocurre en la piel al aplicar este protocolo?

“Reparar la barrera cutánea” es lo que leerás en todos lados, pero ¿Porqué tengo que reparar la barrera de la piel?¿La mía está dañada?¿Cómo puedo saber? .

El sol, el uso de cosméticos incorrectos o productos de mala calidad, el poco o nulo control dermatológico, la mala calidad del agua potable y nuestro estilo de vida frenético van deteriorando la salud de nuestra barrera cutánea de forma progresiva.

También sabemos que el daño es irreversible, pero nuestra piel es un órgano tan noble que puede recuperar algunas características saludables si nos tomamos la tarea seriamente y le damos las condiciones para que lo haga.

¿Qué síntomas podrían indicarme que hay un daño en mi piel que debo compensar?

Esto puede ser muy variable porque implica múltiples factores que afectan el comportamiento y salud de nuestra piel:

Herencia genética, condiciones medioambientales, consumo de medicamentos, salud emocional y productos cosméticos en uso.

Pero hay algunas referencias que se repiten entre personas cuyas pieles se han visto desprotegidas:

ardor durante la limpieza con agua tibia (o fría), molestias repentinas con el uso de cosméticos habituales, ardor con los protectores solares (nuevos o de rutina) y deshidratación extrema de la piel al despertar que se puede extender durante del dia.

Para definir que nuestra piel está desprotegida no basta con tener un síntoma o dos e ir corriendo a comprar cosméticos, hay una evolución de estas percepciones que pueden ir sumándose y empeorando en el tiempo (por eso es importante ir al doctor)

¿Cuál sería la mejor estrategia para comenzar a restaurar la salud de mi barrera cutánea?

La primera y más importante es una evaluación profesional previa para descartar la necesidad de tratamiento médico, luego, se puede elaborar un esquema de re-hidratación para el equilibrio hídrico-oleoso de la piel.

Una vez restaurado el balance de humedad podemos comenzar a incorporar los activos que se utilizan para un esquema de Skin Cycling.

Para que se lo imaginen, una piel con su barrera dañada la produce como si fueran parches: hay zonas con el manto cutáneo intacto, pero hay otras donde la capa de lípidos esenciales está adelgazada o ausente.

Entonces no es llegar y administrar Ácidos y Retinoles, porque podrían empeorar la condición de estas pieles sensibilizadas.

¿Qué pieles podrían presentar estea Panorama?

ACNÉ, ROSÁCEA, DERMATITIS y otras patologías inflamatorias.

Empezando en el Skin Cycling: Pautas!

Lo que siempre le digo a mis pacientes es: “Debemos comenzar como si fuera la primera vez que usas ácidos y Retinol, porque son activos que se almacenan en la piel.

Por lo tanto, la cautela es muy importante para no causar un retroceso en el estado de salud de la piel”.

Ácidos exfoliantes derivados del sauce blanco: BHA y LHA

El exfoliante utilizado para este esquema DEBE ser antiinflamatorio, controlar la producción de sebo y promover la exfoliación de células muertas; puesto que de ese proceso resulta el NMF (Factor Natural de Humectación), que es fundamental en la mantención de las condiciones de humedad y tolerancia de la piel a los irritantes ambientales. 

El BHA (ácido salicílico… no ACETIL salicílico, no es aspirina) es un exfoliante cuya intensidad va a depender de la fórmula en la que esté incluido (concentración que trae y cantidad de ingredientes para ver qué tan diluído está)

pero incluso en concentraciones bajas podría ser irritante por su mecanismo de acción, dependiendo del estado de salud de la piel.

¿Qué recomendamos? seleccionar acorde a tipo de piel y necesidades.

Si tu piel no es sensible claramente puedes usar BHA sin problemas, incluso puedes usar una concentración baja si tu piel tiene tendencia seca o más alta si es oleosa.

En el caso de intolerancias y condiciones sensibles, la recomendación obligatoria es LHA (Lipohidroxiácido) debido a su actividad más atenuada y estimulante de la humectación.

Retinoides: RETINOL - RETINAL - BAKUCHIOL

Temazo!!... pero con tecito.

Hace algunos días se hizo público que la Unión Europea estaba revisando las concentraciones de Retinol permitidas en la cosmética de venta libre, y como bien sabemos, ellos dan casi el 100% de las pautas de comercialización cosmética a nivel mundial.

Quieren reducir el tope legal de comercialización del 1% al 0.3% debido al abuso farmacológico que las marcas y el público ha hecho de este activo, y la falta de educación al respecto no ayuda

¿Sabías que los retinoides en general tienen un efecto de “bodega” en la piel? apostamos que no.

Los cosméticos con retinoides actúan por acumulación, eso significa que su efecto no es inmediato y que está sujeto a un uso prolongado. Lo que no te dijeron es que aunque dejes de usar el producto…

El retinol podria seguir ahí por días o incluso semanas.

¿Entonces? Como dijimos que seleccionaremos nuestros productos como si fuera la primera vez, nuestras sugerencias son RETINAL y BAKUCHIOL.

El Retinal o retinaldehído es una forma química del retinol que está pensada para pieles sensibles y con tendencia a la deshidratación debido a tu textura cremosa y acabado humectante.

Poco a poco va entregando una textura más uniforme y aspecto más saludable a la piel, viéndose más resistente.

El Bakuchiol es el derivado vegetal que funciona de forma similar al retinol (se le llama Retinol vegano tambíen), se obtiene de una planta nativa de la india llamada psoralea corylifolia que se ha usado ampliamente en medicina ayúrveda y china por milenios.

 ¿Qué magia es esta?

Bueno, estructuralmente la molécula del Bakuchiol es diferente a la del Retinol, pero mediante ciertos mecanismos químicos termina logrando descamación, despigmentación, re-densificación (estimulación de la producción de colágeno) y renovación celular…

Les suena similar? Pero SIN los efectos feos del retinol.

Días de descanso: agüita, paz y amor.

Un dia de ácido, uno de Retinoide y Dos de descanso…

eso dice el trend que se ha hecho viral en redes sociales, pero es aplicable a todos los casos?

Si no se puede estandarizar la piel, tampoco se puede hacer con una rutina… porque todas las pieles funcionan diferente.

¿Cómo deberíamos descansar durante un período de Skin cycling? Ensayo y error, podría ser que el esquema tradicional te funcione bien, y si no… prueba intercalando días de descanso y los otros activos, por ejemplo:

ÁCIDO - DESCANSO - RETINOIDE - DESCANSO - DESCANSO.

Es verdad que deja de ser un ciclo de 4 días, pero si estás recién comenzando y/o tu piel es muy sensible…

es mejor ir lento pero seguro, llegará un momento que tu rutina comenzará a dar frutos y podrías experimentar con un esquema más potente.

Para esta parte, el uso de productos que contengan Betaglucano, escualano, cermidas, espino amarillo, madecasosida, nerolí, pantenol, houttuynia cordata, artemisa y arroz… promoverán la reparación y protección de tu piel en el proceso.

Recuerda que tanto el BHA como los retinoides se quedan almacenados en la piel trabajando, asi que una pequeña dosis de amor con ingredientes reparadores serán muy bien recibidos por tu piel.

Cuidados Diurnos

El protector solar es mi pastor, y a su lado nada me ha de faltar”... repítalo todos los días en la mañana tres veces para que no lo olvide. Se sabe que uno de los posibles

malos efectos del skin cycling debido a sus activos es el riesgo de fotosensibilidad y nuevas manchitas gracias a la radiación solar.

Creo que fuimos claros jajajaja, pero también te sugerimos acompañar el uso de ese protector solar con el de un buen serum multvitamínico/antioxidante que prolongue la vida útil del protector solar en tu piel para un efecto más completo.

Sé que es una gran cantidad de información que digerir, pero esto estará aquí siempre para que lo leas.

Esperamos que tengas un buen fin de semana!

Dra. Moya

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.