¿Qué es el Chuseok? 5 datos curiosos

El Chuseok (추석) es uno de los feriados más importantes de Corea junto con el Seollal (Año Nuevo Lunar) y el Dano (ritual para la abundancia de la cosecha). Esta festividad tiene su origen en el día de la cosecha por el comienzo del otoño donde antiguamente los agricultores agradecían a sus antepasados por lo obtenido y celebraban compartiendo con amigos y familiares. Este año el Chuseok tuvo como fecha el 13 de septiembre extendiéndose por todo el fin de semana.

Algunos datos o características únicas de esta celebración:

1. La mañana de celebración comienza con el «Charye»un ritual que conmemora a los antepasados con una mesa compuesta por muuuchos platos de comida que se preparan durante varios días, luce algo así:

Escribir esto antes del almuerzo es lo peooooor 😭

2. Otro ritual o tradición muy importante en estas fechas es el Seongmyo, donde las familias van a visitar las tumbas de los antepasados a modo de conmemorar y mostrar respeto.

3. Uno de los dulces más famosos del Chuseok es el Songpyeon, estos postres hechos con masa de arroz y rellenos con pasta de poroto o castaña (aunque últimamente hay muchas formas de rellenarlos) son muy comunes en estas fechas y suelen preparase en familia (hay un dicho que si los Songpyeon quedan bellos es símbolo de abundancia o que tendrás un hijo lindo jajaja, asumo que es para que, ¡tengan motivación en prepararlos! 🌚)

4. ¡Todos usan Hanboks! En estas fechas es muy común que vistan la vestimenta tradicional de Corea: los Hanboks, ideal para conmemorar pero además con motivo de fiesta. Hay disponibles en muchos colores y estilos.

5. Cuando se trata de bailes el Ganggangsullae es algo muy común de ver en las celebraciones del Chuseok. Esta danza tiene su origen en la dinastía Joseon que reinó desde 1392-1910. Cada vez que el ejército coreano iba a la guerra, vestían a las mujeres con ropa militar y las enviaban delante. Las mujeres rodeaban las montañas con la intención de hacer que el enemigo imaginara que el ejército coreano era enorme. Fue una táctica de miedo que llevó a muchas de las victorias del ejército.

¿Conocías el Chuseok? ¿Has participado de alguna celebración así? Recuerda que en Arumi tendremos sorpresas desde el 12 de septiembre.