¿Qué es el pH?

Si sigues a beauty bloggers o lees reviews de productos de belleza, seguramente has visto el término “pH” antes, y gente que debate la importancia de si un producto es “ácido” o “alcalino”. ¿Pero sabes realmente qué es el pH y por qué es importante para el cuidado de tu piel?

El pH es la medida de la acidez o alcalinidad de un líquido. Va en una escala entre 0-14, 0-6.9 siendo ácido, 7 siendo neutro y 7.1-14 siendo alcalino. En el caso de la piel, el pH ideal es 5.5, que es más ácido.

¿Por qué esto es importante? La piel tiene una capa protectora invisible, que se llama el manto epicutáneo. Está compuesto de sebo (la grasa que produce la piel), que se mezcla con el sudor y crea el pH de la piel. Esta capa te protege de las bacterias, los virus, y otros potenciales contaminantes.

Mantener este equilibrio delicado del manto epicutáneo es importante para que funcione correctamente, y sin la protección de esta capa, tu piel es más susceptible a la irritación, acné, rosácea, y varias otras condiciones. Es difícil controlar este los factores externos, ya que cosas como la contaminación están fuera de tu control. Lo que sí se puede controlar son los productos que utilizas.

Limpiadores

Muchos limpiadores y jabones tienden a ser muy alcalinos para la piel, que es lo que te da esa sensación de “ultra limpio” cuando te lavas el rostro con un producto con un pH muy alcalino. La piel no se siente suave después de limpiarlo, sino que está completamente seca. Esto puede hacer que pienses que está más limpia, pero la realidad es que estás haciendo más daño que bien.

Como mencionamos antes, es necesario que tu piel se mantenga en un pH ácido para poder protegerse adecuadamente. Cuando usas un producto muy alcalino, estás eliminando no solamente el exceso de sebo y las impurezas, sino las grasas y aceites naturales de tu piel que le dan protección y lubricación, lo que hace que tu piel quede reseca e irritada. Por lo tanto, usar limpiadores que tengan un pH ácido (menor a 7, idealmente cerca a 5) es más beneficioso para todo tipo de piel, especialmente pieles sensibles y con tendencia a acné.

Tónicos

Los tónicos coreanos son distintos a los tónicos occidentales,
y son esenciales para mantener el pH de tu piel equilibrado. Tienen el beneficio adicional de ser hidratantes, y muchos tienen algún beneficio adicional (para acné, anti-edad, etc.).

¿Por qué deberías usar un tónico si ya usaste un limpiador con pH ácido? El tónico sirve como la primera capa hidratante de tu rutina, y permite que los productos que apliques después se absorban mejor. También es importante porque el pH del agua que usas en la limpieza puede afectar el pH de tu piel, así que el tónico ayuda a re-equilibrarlo después.

Protección Solar

Lo hemos dicho antes, pero nunca dejaremos de decirlo: la protección solar es esencial para todos los tipos de piel y todas las edades. En el caso del pH, los productos con protección solar defienden al manto epicutáneo al cubrir las células de la piel de daño solar, además de obviamente dar protección a la piel en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *